Creatividad cubana – Entrevista al pintor David Candebat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Candebat es un pintor cubano de 27 años que lleva 8 años afincado en Francia, en el Pays de Gex. Inquieto y con ganas de crear espacios de diálogo entre todas las disciplinas artísticas y acercarlos al público ha conseguido que su proyecto de abrir un lugar especial se materialice y nos invita a descubrirlo.

David, has abierto un espacio que se llama Palenque, ¿puedes explicarnos de qué se trata y cómo surgió la idea?

Yo vengo de Santiago de Cuba y allí hay lugares donde los artistas de diferentes disciplinas se reúnen y se mezclan con la gente del barrio. Hay una gran creatividad. Cuando llegué aquí lo busqué pero no encontré nada igual. Al principio empecé a reunir a amigos artistas en mi casa y después con mi esposa, Natalia, creamos el proyecto y obtuvimos el local después de algún tiempo.

¿Cuál ha sido la acogida?

Tenemos muchos proyectos. Hay diferentes talleres de pintura para niños y adultos, de cine, de creación digital, hay eventos como presentaciones de documentales, conferencias, tenemos escritores invitados, hay una galería abierta dos veces a la semana y estamos abiertos a todas las disciplinas y a todas las colaboraciones artísticas.

David, sabemos que en Cuba hay una gran creatividad artística ¿a qué crees que es debido?

La falta de recursos hace que la gente se invente cosas, toma ideas a veces muy surrealistas y las trabaja de una manera muy “cubaneada” (risas). Cuando llegué aquí me impactó toda la tecnología y las posibilidades y me dije que tenía que crear un espació artístico abierto como había conocido en Cuba. Estamos muy contentos de haber podido realizar este sueño.

La vida de un artista en tu país no es fácil…

Efectivamente, no lo es. No hay materiales. Te pongo un ejemplo: hay pintores que rasgan camisas para pintar sobre ellas y hay mucho trabajo efímero y espontaneo. La casa de la cultura en Santiago de Cuba, es un lugar adonde el artista viene, ocupa un espacio, lo cubre de papeles y empieza a pintar y a hacer un trabajo efímero. No se vende, se comparten ideas.

¿Cómo has pasado de la creación un poco más clásica a la performance, en colaboración con cantantes?

Surgió de la fiesta del barrio de la concorde donde está ubicado el espacio PALENQUE . Encontré a Patricia Tondreau que es chilena, la idea nos vino naturalmente y la concretizamos. Ella cantó una serie de canciones de varios horizontes culturales. Después vino otra con el colectivo de artistas Ca sonne a la porte, en el que participaron más de 30 artistas y la tercera con Encuentro de dos Mundos en el marco del festival Filmar en América Latina. Yo me siento muy a gusto con esta nueva manera de expresarme artísticamente en vivo porque es instantánea y hay un contacto directo con el público. No pienso en nada sino que me dejo llevar por la voz de Patricia. Yo estoy abierto a todo tipo de arte, aunque vengo de una formación muy clásica, muy académica. Quiero retomar eso y transformarlo en algo diferente. Para mí lo de hoy es, entre otras cosas, compartir y es ahí donde la idea de performance toma su dimensión, es el espíritu, la filosofía de PALENQUE.

¿Qué pintores te han influido?

Sin duda Picasso y el cubano José Joaquín Tejada, que me inspiró cuando yo era niño. Me hizo un cuadro en su taller a los 6 o 7 años y me encantó. Su manera de trabajar me marcó.

Por otra parte, Santiago de Cuba, de donde tú eres es uno de los lugares clave de la santería, ese conjunto de creencias religiosas sincréticas yorubas y católicas…

Yo desde muy pequeño he vivido los rituales y el folklore yoruba, es una manera de ver la vida, una filosofía para mí, sin ser nada fanático. Creo en el concepto de divinidad y en la identidad invisible del ser humano y esto ha influido indudablemente en mi trabajo.

¿Qué proyectos crees que se deberían llevar a cabo para fomentar la creatividad y las actividades artística entre los niños y los jóvenes?

Muchos Palenques (risas), pero no solo para los niños y jóvenes, sino para todos. Lugares donde vengan y abran su espíritu, su energía. Hay respuestas, intercambio, escucha, transmisión de conocimientos que los diferentes artistas pueden aportar. Por ejemplo, Marie Claire Bevar va a dar una conferencia- performance sobre nuestra relación con la tela. También tenemos programada otra del escritor africano, Timba Bemba. El realizador Philippe Ekeke colabora con nosotros regularmente, y vamos a hacer también una performance de poesía y baile, este último a cargo de Deborah Chevalier.

Gracias David, enhorabuena por tu iniciativa y mucha suerte con tus proyectos.

David Candebat ha colaborado con la asociación ENCUENTRO DE DOS MUNDOS en el XX FESTIVAL FILMAR EN AMÉRICA LATINA en una performance junto a la cantante chilena Patricia Tondreau.

Su espacio cultural PALENQUE abrió las puertas el año pasado y nos felicitamos de tener un refrescante lugar donde se da cabida a múltiples expresiones artísticas y culturales. Les invitamos a descubrirlo en https://www.palenque.ch/

Rosa Sánchez